El terrible caso de tomar la decisión de cerrar la planta siderúrgica de Huachipato, se menciono, como causa, a la practica de una competencia desleal de las importaciones de acero chino, lo que sugiere que la política económica del país, no ha sido capaz de proteger su industria. La aplicación de sobretasas arancelarias del 15,3%, al acero proveniente de China, fue insuficiente para "nivelar la cancha" y permitir que la planta siderúrgica compitiera en igualdad de condiciones. Cabe mencionar que el proyecto de cierre de Huachipato, venia gestándose como acción, desde el gobierno democrático del Presidente de Chile, Eduardo Frei, Ruiz-Tagle.
La determinación del gobierno de Chile, presidido por Gabriel Boric, de cerrar la usina de Huachipato, no se ajusta a lo que propugna la "Economía del Conocimiento", Pues ésta enfatiza la importancia de la innovación, la tecnología y la competitividad para impulsar el crecimiento económico y una política de desarrollo sostenible.
Las razones con las cuales se justificó el cierre de la Usina de Huachipato fueron:
1.- Falta de Protección a la Industria Nacional, ante situaciones de competencia desleal, viéndose que la aplicación de sobretasas arancelarias son insuficientes para defender de manera adecuada a la ínfima industria nacional, lo que ha llevado en el transcurso del tiempo a la quiebra de una serie de empresas y el consecuente fenómeno de la pérdida de empleos.
2.- La no existencia del fomento a la innovación y la competitividad, al carecer de políticas efectivas que fomenten la innovación y la competitividad en la industria, en este caso a lo vinculado a la siderurgia en Chile, no permitiendo que empresas como Huachipato se adapten a los cambios del mercado y mejoren su productividad. La tercerización de sus servicios ha sido otro fenómeno que ha llevado a la quiebra a las industrias existentes en el país, como asimismo, la idea o pensamiento de los empresarios de obtener el máximo de utilidad a corto plazo.
3.- Impacto Negativo en la Economía Regional, El cierre de Huachipato generará un impacto significativo en la economía nacional, al afectar a pequeñas y medianas empresas que dependían de la actividad siderúrgica.
Si realmente las administraciones del Estado desde la llegada a la Democracia en Chile, hubieran querido un bienestar de toda la sociedad, con los capitales obtenidos, hubieran realizado lo siguiente:
1.- Proteger la Industria Nacional.- Aplicando reales medidas efectivas, según lo que estuviera presentándose, para proteger la industria nacional, como seria la adecuada aplicación de tasas arancelarias para proteger la igualdad de condiciones de competencia.
2.- Apoyar a las empresas y sus empleados (trabajadores).- Implementar políticas de mitigación para los trabajadores que se vean afectados con quedar cesantes o desempleados, mediante reales programas de reentrenamiento y reinserción social, apoyando a las industrias que dependen de las áreas de las diferentes áreas manufactureras del país, con el fin de minimizar el impacto social y económico que genera el cierre de ellas.
3.- Fomentar la Innovación y la Competitividad.- Implementar políticas que incentiven la innovación y la competitividad en las industrias del país, como la inversión y desarrollo (I+D), como asimismo, la formación de técnicos y profesionales especializados en distintas áreas del quehacer empresarial y del emprendimiento, asegurando un rol relevante a las universidades y el ejercicio de su quehacer investigativo.



No hay comentarios:
Publicar un comentario