sábado, 6 de septiembre de 2025

Nuestro Baile Nacional

 
Por decreto número 23 del año 1979, un día 18 de septiembre de ese año, sale publicado en el Diario Oficial, se estableció que la Cueca era y es nuestro baile nacional, producto que dentro de la variada danzas del folklore chileno, de nuestra larga y angosta geografía, la cueca ha sido la que tiene más significación histórica.

Para quien escucha alguna cueca, llama la atención el sonido de sus compases, destancando su estructura poética consistente en 14 versos que se dividen en dos estrofas principales:


-una cuarteta, (cuatro versos octosílabos), siguiendola posteriormente, una seguidilla de 7 versos más, rematando con dos de estos adicionales. La forma de su baile es de una danza que evoca el cortejo del gallo a la gallina; haciendo de esta seducción una coreografía que contempla una vuelta inicial, y otros pasos cuya denominación es: "medialunas", "escobillado", "zapateo", entre otras, siendo las antes nombradas las más conocidas. Despierta el interés en quienes escuchan por primera vez una cueca, los versos y estribillos que la conforman, en especial el cuarto verso, al cual se le agregan las exclamaciones "ay sí", "sí si si" y algún que otro silbido

 

Todo esto conlleva a una estructura lírica conformada por dos  estrofas y un remate, haciendo que sus versos en pares rimen y den una cadencia sonora que motive al hombre y la mujer a bailar "tres pies de cueca".

La cueca era un baile que se acostumbraba realizar en los siglos XVII y XIX en quintas de recreo, chinganas o en sectores periféricos como "la Chimba" en el Santiago antiguo, saraos, Ya en el siglo XX, en los comienzos de este siglo, la cueca se hizo parte de las actividades de Estado, haciendo de su música presente en restaurantes, salones, clubes militares y de la alta sociedad, como el Circulo Español o el Club de la Unión, ubicados ambos en la Alameda Bernardo O´Higgins, en Santiago. 


La cueca fuertemente ligada al huaso, ha ido estilizandose, tanto en el traje de este como en la estructura musical de las composiciones que se han ido creando, aunque aun existe el intento de mantener ese caracter popular, aunque manteniendo aquella riqueza poética donde lo romántico, lo costumbrista y lo jocoso hacen presencia. 

Ya en la decada de los cincuenta en la región porteña de Valaparaiso, se mantuvo ese caracter de "bajo fondo", que en los siglos XVII y XIX, se hacian presente en chinganas, quintas de dudoso renobre y en los suburbios de las ciudades, un poco como fue el tango en Buenos Aires. A esta forma de cueca, que trato de mantener su tradición y naturaleza en su desarrollo, que avanzado el siglo XX y hacia el final de este apareción en el "puerto Principal", de Chile, se le llamo "cueca brava" o "chora". Que Daniel Muñoz ha intentado rescatar, como tradición popular de los chilenos.


Lamentablemente la cueca no ha ido evolucionando, como toda actividad artística y como todo lo que es chileno sólo se rescata por un breve periodo y después se olvida. Así cada mes de septiembre comienzan los medios de comunicación a colocarlas en su parrilla musical, como un ejemplo de patriotismo y chilenidad. Una actividad chauvinista, que nuestro baile nacional no se merece.

Los valores nacionales no necesitan ser recordados en un breve momento y en eventos que evocan a acciones que nos llevaron a obtener una independencia, que hoy parece, ser olvidada, al igual que la Historia de Nuestro Chile y que la cueca en cada zapateo, escobillado o mediaslunas, nos grita fuertemente que ella y nuestra historia son el grito libertario de nuestra idisincracia y cultura patria.


Decreto 23 DECLARA A LA CUECA DANZA NACIONAL DE CHILE

MINISTERIO SECRETARÍA GENERAL DE GOBIERNO

Promulgacion: 18-SEP-1979 Publicación: 06-NOV-1979

Versión: Única - 06-NOV-1979

Url: https://www.bcn.cl/leychile/navegar?i=224886&f=1979-11-06

Url Corta: https://bcn.cl/2kgk6


DECLARA A LA CUECA DANZA NACIONAL DE CHILE

    Núm. 23.- Santiago, 18 de Septiembre de 1979.- Vistos: Lo dispuesto en los decretos leyes Nºs. 1 y 128, de 1973, y 527, de 1974, y

    Considerando:

    1º.- Que la cueca constituye en cuanto a música y danza la más genuina expresión del alma nacional.
    2º.- Que en sus letras alberga la picardía propia del ingenio popular chileno, así como también acoge el entusiasmo y la melancolía;
    3º.- Que se ha identificado con el pueblo chileno desde los albores de la Independencia y celebrado con él sus gestas más gloriosas, y
    4º.- Que la multiplicidad de sentimientos que en ella se conjugan reflejan, no obstante la variedad de danzas, con mayor propiedad que ninguna otra el ser nacional en una expresión de auténtica unidad.

    Decreto:

    Artículo 1º.- Declárase a la cueca danza nacional de Chile.

    Artículo 2º.- El Estado fomentará, a través de los diversos organismos e instituciones del sector cultural, la enseñanza, divulgación, promoción e investigación de sus valores musicales y coreográficos. Corresponderá al Ministerio Secretaría General de Gobierno, a través de su Secretaría de Relaciones Culturales, velar por el cumplimiento de esta norma.

    Artículo 3º.- El Ministerio de Educación Pública organizará, anualmente, en el mes de Septiembre, un concurso nacional de cueca para alumnos de enseñanza básica y  media, cuya organización corresponderá a las respectivas Areas de Cultura de las Secretarías Regionales Ministeriales.

    Tómese razón, comuníquese y publíquese.- AUGUSTO PINOCHET UGARTE, General de Ejército, Presidente de la República.- Gonzalo Vial Correa, Ministro de Educación Pública.- Julio Fernández Atienza, General de Brigada, Ministro Secretario General de Gobierno.
    Lo que transcribo a Ud. para su conocimiento.- Jovino Novoa Vásquez, Subsecretario General de Gobierno.

Lista de Cuecas para  escuchar

No hay comentarios:

Publicar un comentario