martes, 30 de septiembre de 2025

Problemas de comprensión lectora y operaciones básicas de matemáticas, una responsabilidad política

 
Si las personas que egresan de enseñanza media no tienen comprensión lectora y no saben operar las cuatro reglas básicas de las matemáticas, puede tener consecuencias significativas en su vida personal y profesional, afectando, también, los deseos de lograr encaminar a la Nación políticamente organizada enfilarse hacia el camino del desarrollo, socio-económico y político.




Consecuencias

- Dificultades en la educación superior: La falta de comprensión lectora y habilidades matemáticas básicas puede hacer que los estudiantes no puedan proseguir adelante en la educación superior y si lo realizan por políticas educacionales del país, afectarían la calidad de los profesionales y técnicos que serán los brazos y mentes en los cuales descansara el devenir de todos los habitantes del Estado de Chile.

- Limitaciones en el mercado laboral: La falta de habilidades básicas en lectura y matemáticas puede limitar las oportunidades laborales y hacer que sea difícil para las personas encontrar empleo o avanzar en sus carreras, las cuales de por si, en la actualidad y las pocas ofertas laborales existentes, lo hacen complicada y dificil de lograr, salvo si se tiene algún contacto que le permita ubicarse en alguna institución del Estado o del mundo privado.

- Dificultades en la vida diaria: La falta de comprensión lectora y habilidades matemáticas básicas puede hacer que las personas tengan dificultades para realizar tareas cotidianas, como leer instrucciones, entender contratos o manejar finanzas personales.



Impacto en la sociedad

- Pérdida de productividad: La falta de habilidades básicas en lectura y matemáticas puede afectar la productividad y la eficiencia en el lugar de trabajo, lo que puede tener un impacto negativo en la economía.

- Desigualdad social: La falta de acceso a educación de calidad y la falta de habilidades básicas puede perpetuar la desigualdad social y limitar las oportunidades para las personas que provienen de entornos desfavorecidos.



Soluciones

- Programas de refuerzo: Los programas de refuerzo pueden ayudar a los estudiantes a mejorar sus habilidades en lectura y matemáticas. esto han recaido en el mundo de la educación superior, al establecer por política educacional de Chile, "no se puede dejar repitiendo a nadie", más ahora que se realiza una de característica de integración y con ella hacer desaparecer las instituciones dedicadas y abocadas a la educación especial a NNA (niños, niñas y adolescentes), con problemáticas Psico-sociales.

- Educación personalizada: La educación personalizada puede ayudar a los estudiantes a recibir el apoyo que necesitan para mejorar sus habilidades. En Chile por las políticas establecidas de integración, lo más probable, que los organismo educacionales abocadas a enseñar a NNA con problemáticas psico-sociales, se extinguirán, dejando un vacio que en un mediano plazo aumentara más las consecuencias de estas determinaciones y un daño al deseo de desarrollo a nivel país.

- Enseñanza práctica: La enseñanza práctica puede ayudar a los estudiantes a aplicar sus habilidades en contextos reales y mejorar su comprensión. Esto es un desafio a la educación básica y secundaria, las cuales sus educandos se muestran al debe en sus capacidades y habilidades blandas para motivar el aprendizaje y educación en los NNA. Además la disminución de materias en sus programas educacionales, demuestran un retroceso en su avance por establecer una educación motivadora y practica, donde el aprendizaje ocurra.


Es importante que los gobiernos asuman un rol y preocupación de esto y  establecer un programa que se pueda ir considerando como política de Estado por el logro de un desarrollo educacional donde cada etapa educativa cumpla realmente con su rol de aprendizaje y permita que las personas que logren cumplir y aprender sigan avanzando en el proceso establecido en educación. Es una responsabilidad que recae en la voluntad política de quienes asumen los cargos dentro de la administración pública para que representen a la mayoría en el sueño de lograr que Chile avance hacia el crecimiento y el desarrollo que beneficie a todos; y, para quienes asumen la responsabilidad de representación pública de una mayoría de la población, asumirla, haciendose responsable de forma socio-política,  de la educación de los chilenos, estableciendo reales soluciones efectivas para abordar este problema y garantizar que los habitantes de nuestro país tengan acceso a educación de calidad.



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