miércoles, 23 de julio de 2025

Teoría de la Agenda Setting

 


La teoría de la Agenda Setting se basa en la capacidad de los medios de comunicación para influir en la opinión Pública (OOPP), al seleccionar y destacar ciertos temas o problemas sobre otros. A continuación, se procede a ver los pasos para desarrollar la Teoría de la Agenda Setting en un periodico de tiraje diario:

Análisis de Contenido

  1. Selección de Temas: Es el proceso que permite establecer o identificar los temas que cubre el diario durante un periodo determinado, como puede ser una semana o un mes
  2. Categorización: Clasificó los temas en categorias amplias ( por ejemplo, política, ecponomía, deportes, etc.)
  3. Frecuencia y Prominencia: Registra la frecuencia con la cual aparecen mencionados cada uno de lostemas y su realce o prominencia en la página (Por ejemplo portada,página interior, etc.).

Análisis de la Opinión Pública
  1. Encuestas o Sondeos: Realizar encuestas y sondeos para medir la Opinión Pública, sobre los temas cubiertos en el periodico
Análisis de Comentarios
           Analiza los comentarios de los lectores en las redes sociales o en la sección de comentarios del periódico.

Comparación y análisis
  1. Comparación entre la agenda del periodico y la Opinión Pública: Compara los temas cubiertos en el periódico con los temas que preocupan a la Opinión Pública, que preocupan a la Opinión Pública.
  2. Análisis de la Influencia: Analiza si la cobertura del periódico ha influido en la Opinión Pública, es decir, si los temas destacados en el periódico han generado un aumento en la preocupación o interés de la Opinión Pública.

Consideraciones Adicionales
  1. Contextualización:  considera el contexto en el cual se pública el periódico, incluyendo eventos actuales, tendencias y problemáticas de índole social
  2. Pluralidad de las fuentes:  Considera la pluralidad de las fuentes de informacióna las que accede la Opinión Pública, incluyendo otros medios de comunicación, redes sociales y fuentes en línea.
Se debe apreciar que al considerar estos pasos, se logrará una comprensión más profundo de cómo la Teoría de Agenda de Setting se puede aplicar en la actividad profesional y como puede influir en la Opinión Pública.

La teoría de la agenda-setting fue desarrollada principalmente por Maxwell McCombs y Donald Shaw. Su estudio seminal, conocido como el "estudio de Chapel Hill" sobre las elecciones presidenciales de 1972, sentó las bases para ella.

La teoría de la agenda-setting, o teoría del establecimiento de la agenda, sugiere que los medios de comunicación tienen la capacidad de influir en la importancia que el público le otorga a ciertos temas. En otras palabras, los medios no nos dicen qué pensar, pero sí nos dicen sobre qué pensar. Si un tema es cubierto extensamente y con frecuencia por los medios, el público tiende a considerarlo más importante.

McCombs y Shaw, a través de su investigación, demostraron una fuerte correlación entre los temas que los medios de comunicación consideraban más importantes y aquellos que el público percibía como tales. Esto llevó a la conclusión de que la agenda de los medios puede moldear la agenda pública. 
Más tarde, otros investigadores, como Donald L. Shaw y David H. Weaver, también contribuyeron al desarrollo y expansión de esta teoría. Sebastián Valenzuela, académico chileno, también ha participado en la actualización de la teoría, incluyendo una perspectiva más internacional.  


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