sábado, 30 de agosto de 2025

Canvas: Un Método para el Desarrollo de Modelos de Negocio






El método Canvas es un enfoque visual y estructurado para el desarrollo de modelos de negocio innovadores y efectivos,  basándose en un lienzo o "canvas" ,  se divide en nueve bloques, cada uno de los cuales representa un aspecto clave del modelo de negocio. 




Estos bloques son:

1. Segmentos de clientes: identifica a quién se dirige el negocio.

2. Propuesta de valor: describe el valor que se ofrece a los clientes.

3. Canales: define cómo se comunica y se entrega el valor a los clientes.

4. Relaciones con los clientes: describe el tipo de relación que se establece con los clientes.

5. Fuentes de ingresos: identifica cómo se generan ingresos.

6. Recursos clave: describe los recursos necesarios para operar el negocio.

7. Actividades clave: define las actividades necesarias para entregar el valor.

8. Red de partners: identifica a los socios y proveedores clave.

9. Estructura de costos: describe los costos asociados con el negocio.


Acciones a desarrollar en cada bloque


1. Segmentos de clientes

- Identifica a la audiencia objetivo (por ejemplo, empresarios, inversores, estudiantes de economía, etc.).

- Describe sus necesidades y preferencias.

2. Propuesta de valor:

- Describe el valor que ofrece el emprendimiento (por ejemplo, información económica actualizada, análisis de mercado, etc.).

- Identifica qué lo diferencia de otras empresas del rubro donde se establecera el emprendimiento

3. Canales:

- Define cómo se comunicará y se entregará el valor a los clientes (por ejemplo, sitio web, redes sociales, newsletters, etc.).

- Identifica los canales más efectivos para llegar a la audiencia objetivo.

4. Relaciones con los clientes:

- Describe el tipo de relación que se establecerá con los clientes (por ejemplo, interactiva, informativa, etc.).

- Identifica cómo se manejarán las consultas y comentarios de los clientes.

5. Fuentes de ingresos:

- Identifica cómo se generarán ingresos (por ejemplo, publicidad, suscripciones, etc.).

- Describe el modelo de negocio y cómo se monetizará el diario electrónico.

6. Recursos clave:

- Describe los recursos necesarios para operar el diario electrónico (por ejemplo, personal, tecnología, etc.).

- Identifica los recursos más críticos para el éxito del negocio.

7. Actividades clave:

- Define las actividades necesarias para entregar el valor (por ejemplo, creación de contenido, edición, publicación, etc.).

- Identifica las actividades más importantes para el éxito del negocio.

8. Red de partners:

- Identifica a los socios y proveedores clave (por ejemplo, agencias de noticias, expertos en economía, etc.).

- Describe la relación con estos partners y cómo se trabajará con ellos.

9. Estructura de costos:

- Describe los costos asociados con el negocio (por ejemplo, costos de personal, tecnología, marketing, etc.).

- Identifica los costos más significativos y cómo se gestionarán.


Aplicación al proyecto 

Al aplicar el método Canvas, puedes desarrollar un modelo de negocio innovador y efectivo para su emprendimiento

- Segmentos de clientes: empresarios y inversores de la región donde se  ubicara el emprendimiento

- Propuesta de valor: información económica actualizada y análisis de mercado.

- Canales: sitio web y redes sociales.

- Relaciones con los clientes: interactiva y informativa.

- Fuentes de ingresos: publicidad y suscripciones.

- Recursos clave: personal especializado en economía y tecnología.

- Actividades clave: creación de contenido y edición.

- Red de partners: agencias de noticias y expertos en economía.

- Estructura de costos: costos de personal y tecnología.




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