
Enfrentados a un sistema social cada día más exigente y restrictivo en oportunidades laborales, los egresados y titulados que cada año sacan universidades, como si fueran bienes finales de una materia prima que trae un arraigo cultural y a la cual se le "inyectan", conocimientos al estilo de la "aguja hipodérmica", de Harold Lasswell; quienes al llegar a finales de la carrera se cuestionan ¿qué hago ahora?
En este cuestionamiento, y la búsqueda de lograr un trabajo que le permita enfrentar la vida, como lo enseñaron nuestros padres y abuelos, donde ingresaban a una empresa y estaban allí hasta que jubilaban. Hoy es mejor mirado aquel profesional que tiene la capacidad de salir de sus espacios de confort y aventurarse a nuevos desafíos, Problemática que enfrentan cientos y miles de profesionales del área de la comunicación, que no sólo son periodistas, pues hoy se ven a RRPP, publicistas, diseñadores, gráficos, comunicadores audiovisuales e incluso ingenieros comerciales, vagabundeando por allí o realizando labores desde recolectores de basura, garzones de restaurant, repartidores em empresas como "pedidos Ya", "Uber", entre otros e incluso realizando labores de guardias de seguridad. Todo en esta aventura de encontrar un espacio laboral dentro de su profesión tan esquiva y escasa, al disminuir los medios de comunicación, los cuales se han transformado en corporaciones mediáticas de información controlando la mayor cantidad de periódicos existentes en el país ("Soy Chile" de EMOL), o Copesa, con sus diarios, La Tercera, La cuarta, sin dejar de olvidar al diario Estrategia y las corporaciones radiales como Prisa, Consorcio Radial de Chile, la cual se transformó en Ibero Americana Radio Chile. y los medias de broadcasting privatizados, como "La Red", "Chilevisión", "Megavisión" y "la corporación de Televisión de la Universidad Católica" e incluso "UCV". todos conformados en corporaciones donde las sinergias han llevado reducir personal.
Ante este entorno restringido para quienes busquen algún espacio en estos medios, el mercado queda restringido, la alternativa se abre con los medios electrónicos y las redes sociales, donde se entre a competir con otros profesionales vinculados a las áreas de diseño de páginas web, marketing, , manejo de intranet en organizaciones o el aventurarse a la creación de blogs especializados en ciertas temáticas, y que permitan rentabilizar algún capital.
Para poder lograr tener éxito en estos nuevos desafíos profesionales, donde el titulado de hace años con las nuevas horneadas, deben realizar una serie de pasos que se proceden a describir
1.- Actualizar las habilidades que se tienen:
Se debe asegurar de estar al día en conocimientos, últimas tecnologías y herramientas del periodismo digital, como son la edición de videos, manejo de podcast y la creación de contenidos para las diferentes redes sociales, como asimismo la capacidad de analizar datos.
2.- Ampliar la red de contactos:
Conectar con otros colegas, editores, y profesionales de la comunicación, por medio de redes sociales, eventos y conferencias.
3.- Crear un Portafolio en línea:
Desarrollar un sitio web o un blog, que no solamente muestre los trabajos realizados, experiencias, y también, los conocimientos que posee.
4.- Buscar Oportunidades en Medios Digitales:
Los medios digitales están en crecimiento y se convierten en una excelente opción para hallar trabajo.
5.- Considerar la Docencia:
La actividad de enseñar en Institutos Profesionales, Universidades o Centros de Formación Técnica, son una buena opción, para mantenerse vigente en conocimientos al tener que preparar las clases y entregar conocimiento sobre ciertas temáticas que los cursos establecen, junto a exigir establecer una rutina de carácter académico.
6.- Servicios de Consultorías:
Utilizar las experiencias y habilidades para ofrecer servicios de consultoría a empresas y organizaciones que necesiten asesoramiento en comunicación, periodismo, y vinculación con el medio.
7.- Participar en Proyectos de Periodismo de Investigación:
Esto es una excelente opción para desarrollar una labor con contrato y hacer un impacto en la sociedad
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