sábado, 7 de junio de 2025

Una Nueva Forma de Conexión con Audiencias




 La proyección que hoy se puede percibir de blockchain aplicado al periodismo, se ser una nueva manera que los profesionales de la comunicación tienen de conectar con los usuarios, pero que genera una gran incertidumbre al visualizar el desarrollo de la profesión sin los medios conocidos hasta hoy. Esto ha conllevado a la extinción de algunos medios de comunicación masiva, como lo fueron junto al advenimiento de la democracia de los periódicos, tales como la Época, Fortín Mapocho, manteniéndose en estructura que ha abarcado hasta los diarios regionales por parte de El Mercurio (EMOL), y los medios escritos que emite la empresa COPESA (Diarios La Tercera, La Cuarta). Sin dejar de recordar a las revistas APSI, CAUCE, Análisis; superando a lo realizado en Dictadura, que clausuro a los diarios Puro Chile, El Siglo y Clarín, como las radios Corporación y Magallanes. Con el transcurrir de la Democracia, en el primer gobierno de "corte derechista" que hubo, se cerró el diario del Estado, La Nación, dejando un espectro de demanda laboral muy acotado para la gran masa de oferta profesional que surge año tras año. Hoy en una simple mirada todo se rige por una Oferta y una Demanda, donde al ser mayor la mano laboral ofertada es superior a la demanda existente de ella, lo cual se traduce, a una baja de los sueldos que las empresas existentes ofrecen. Como también el hábil e inteligente sistema aplicado, donde se contratan alumnos egresados, en calidad de pasantes o practicantes, de forma anual, hasta que terminan ello, ahorrando los costos de una mano de obra especializada y permitiendo en esta industria de las comunicaciones una baja en los costos. Cabe mencionar, también que los medios radiales se han transformados en corporaciones, permitiendo una sinergia donde se reduce el costo variable, logrando que una menor cantidad de profesionales de las comunicaciones y de otras áreas que permiten llevar al aire la señal u onda radial a las audiencias.

Lo anterior contrasta grandemente, si se aprecia que el mundo virtual, electrónico o de internet, muestra, si se tiene la capacidad de reinventarse y de impulsar nuevos desafíos que este universo comienza a mostrar; contrariando de manera absoluta, lo demostrado con la eliminación de medios tradicionales. Internet se muestra más democrática y un desafío al profesional por mostrar sus ideas, sin intermediarios a los usuarios, quienes juzgaran por sus visitas si lo expuesto es de su gusto o no, como, asimismo, a imponer una calidad informativa que sea veraz con los hechos ocurridos. Quedando expuesto por imágenes o información que los observadores del acontecimiento subirán a la nube electrónica, que permitirá contrastar lo expuesto en el medio con la realidad observada por otros ojos. Por este motivo, sistemas como blockchain se imponen, al lograr establecer una cadena de eslabones informativos, que pueden estar condensados en una página web o blog.

Hoy los medios que empezaron a investigar y exponer el venturoso concepto de "Periodismo 2.0", tienen hoy el desafío, para desarrollar un proceso y manejo de las comunicaciones, establecido por una serie de eslabones, que permiten a los usuarios interactuar directamente con los profesionales de la comunicación, exigiendo a estos últimos no basarse en conceptos ideológicos de partidos políticos para redactar notas, si no, en procesos intelectuales y de mayor conocimiento de los temas que al parecer dominan. Hoy se acaban "los periodistas que poseen un mar de conocimientos, pero de un centímetro de profundidad", debiendo crear abismos de conocimientos y de destrezas que llevan a establecer una profundidad temática en cada área en la cual dicen estar especializados.

Esta profunda especialización profesional de los periodistas conlleva a una cosa habitual humana, que es la centralización de los flujos informativos, logrando de esta forma, otorgar una especie de "certificado de existencia", que será dada por los mismos usuarios, al estar interactuando con la información o noticias que el medio electrónico exhiba, al colocar a los profesionales de la información a un constante escrutinio público por parte de quienes visitan la plataforma electrónica.




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