Catalina de Erauzo se fugó del convento en el cual permanecía recluida, , motivada por ir en busqueda de su hermano. Con esa intención se enrola vestida con traje de soldado, que le permitía a su vez, ocultar su sexo; pronto se vió embarcada en naves que se dirigían al nuevo continente para expedicionar hacia territorios, donde los nativos de esos territorios eran indomables. Catalina, "La Monja Alferez", se transformaba en la unica mujer autora de una crónica acerca de la conquista de Chile.
La significación de la Monja Alférez como la mujer que, en traje de soldado, viajó al Nuevo Mundo y combatió valerosamente, para percibir que nos referimos a un personaje complejo y curioso, va más allá de los acontecimientos y toma importancia en la actualidad ante las acciones de minorioas que se juzgan feministas, pero a la sazón de la existencia, sus integrantes no han podido trascender en una gesta o verse imbuidas en un logro que signifique algo para el salto e integración de la humanidad como un sólo grupo que habita nuestro planeta, la Tierra.
La historia de Catalina de Erauso, trasciende más allá de aquella novicia que a la víspera de tomar sus votos optaba por fugarse del convento, que era lo unico del mundo que conocía desde niña, y aventuraba con todos los temores a lo desconocido fuera de las puertas del monasterio, que hasta ese momento era su entorno de vida. Logró enrolarse en una expedición de soldados dispuesta a pelear por su Señor, el rey de España, vistiendo uniforme de soldado que le permitía ocultar su sexo.
Para algunas historias, Catalina regreso a España en el galeón San Joseph, donde revelaria revelaría su identidad al escribir una crónica de las hazañas que le merecieron el rango de alférez., para otros ella, se internaba en un conevnto en Lima, producto que en los territorios de Arauco, donde estaba en campaña, estaban prohibidos los duelos a espada, donde ella se encontró brergando en uno con su propio hermano, al cual no conocio, hiriendolo de muerte y al saber de ello, emprende la fuga hacia el Perú, ingresando a un monasterio nuevamente, donde declara su vida. Lo importante es el desafió de descubrir por su propia lectura que expuso la persona que vivió y padeció las aventuras y que fueron una "Relación verdadera de las grandes hazañas y valerosos hechos que una monja hizo en veinte y cuatro años, que sirvió en el reyno de Chile y otras partes al Rey nuestro señor, en hábito de soldado y los honrosos oficios que tuvo ganados por las armas, sin que la tuvieran por tal mujer hasta que le fue fuerza el descubrirse". Siendo, hasta hoy en día, el único testimonio escrito por una mujer sobre la conquista de Chile y de la Guerra de Arauco.
Lo maravilloso del libro es que la escritora narra la historia desde su experiencia en un tiempo, como era el siglo XVII, época donde las mujeres estaban destinadas a un segundo lugar y siempre se debían mantener en el anonimato y a la sombra de los hombres. El relato de su ocultamiento la convirtió en celebridad, tan parecido a lo que fue Juana de Arco pasra Francia, generando en esa época una infinidad de testimonios sobre su persona.
Catalina de Erauzo, como la "Monja Älferez", se aprecia más como una novela , que una autobiografía, dado que se dan eventos de costosa comprensión que hiciese una mujer, lo cual originó muchas versiones biográficas, donde la ficciión a superado la realidad, la cual usted como lector puede seguir descubriendo.
Según el padre Rosales en su Histórica relación del Reyno de Chile, la Monja Alférez fue una persona religiosa que hizo los votos y se habia integrado a una orden religiosa, quien motivada por el deseo de ir a buscar a su hermano y producto de haber recibido las llaves del convento para que se los llevara a la Priora, optaba por abandonar el monasterio, cerrandolo por afuera y arrojando, al parcer, las llaves hacia adentro , lo cual es negado en su libro, al relatar que se fugó producto de una pelea con otra monja.
Lo que se conoce de ella ha sido relatada por infinidad de historiadores,pero lo unico cierto que el proceder de Catalina de Erauzo para esos tiempos, caia en la idea de ser una "conducta rara e inhabitual", llegando a verla como un fenómeno raro que es digno de ignorar en nuestra historia.
"Enfoques teóricos y críticos actuales permiten abordar este testimonio en su complejidad. La académica y crítica literaria Adriana Valdés destaca que: "...se ha creado en los últimos años la capacidad de una lectura diferente... La noción de un texto como espacio multidimencional en que se mezclan y chocan muchas escrituras, la noción de imaginario, la noción de discurso, por oposición a obra, la posibilidad de lecturas múltiples..." Fuente: https://www.memoriachilena.gob.cl/602/w3-article-3329.html
.jpg)
.jpg)

No hay comentarios:
Publicar un comentario