martes, 1 de julio de 2025

Redacción de Notas

 


El escribir notas y en especial,  de noticias, debe seguir ciertos principios y estructura para garantizar la claridad, objetividad y eficacia en la comunicación. Sea como sea, en la era de la Inteligencia Artificial, se siguen ciertas estructuras a las cuales el profesional de las comunicaciones se debe regir:

1.- Titulo: Debe reflejar el contenido de lo expuesto en el artículo debiendo ser conciso, claro y atractivo.

2.- Entrada: El lead debe ser un breve resumen del articulo, compendiando en una oración todo lo expuesto en ella, debiendo ser idealmente de un párrafo de 10 líneas como máximo.

3.- Cuerpo: Es en sí el desarrollo de la temática o tema a exponer, preocupándose de los detalles y del contexto y protagonistas del evento o acontecimiento.

4.- Cierre: Resumen o conclusión

Principios de Redacción

1.- Objetividad: Se deben evitar opiniones personales y sesgo ideológicos.

2.- Concisión: Evita la verbosidad y los detalles innecesarios.

3.- Actualidad: La noticia debe ser relevante y oportuna.

4.- Claridad: Utilizar lenguaje sencillo y preciso.

5.- Verificabilidad: Se deben verificar los hechos y las fuentes

Estilos

1.- Tercera Persona: Utilizar a las terceras personas para mantener la objetividad.

2.- Tiempo Verbal: Utilizar el Presente o el pasado según la actualidad de la nota a redactar.

3.- Palabras Claves: Utilizar palabras claves relevantes para la búsqueda y el indice. 

4.- Otros consejos:

4.1.- Utilizar Fuentes Confiables: Citar fuentes creíbles y verificables.

4.2.- Evitar el Uso de Jergas:  Se debe hacer uso de un lenguaje comprensible para todos los lectores o audiencias.

4.3.- Revisar y Editar.-  Se debe realizar estas (Revisar y editar), lo escrito para asegurarse que sea preciso y claro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

El Miedo a la Economía

  No hay que ser muy experto para saber que existe en la población, en especial dentro de los más jóvenes, un miedo a la economía, que puede...