martes, 8 de julio de 2025

Tips para redactar una nota

 


Quienes han estudiado y en el ejercicio mismo del periodismo  la redacción de notas y en especial la elaboración de una noticia , deben cumplir ciertos principios y respetar una estructura, -que por cierto cada profesional alcanza una forma individual de ella-, manteniendo ciertas pautas aprendidas en el proceso de aprendizaje. Todo con el afán de garantizar la claridad, objetividad y eficacia del proceso comunicativo que se inicia con la entrega de la información.

1.- Estructura:

1.1 Título.- Debe ser conciso, claro y atractivo. Tiene que reflejar en pocas palabras o en una sola frase lo contenido de lo redactado.

1.2 Entrada.- Breve resumen de la noticia (lead), debe ser menos de un párrafo.

1.3 Cuerpo.- Es el desarrollo de lo que se desea escribir o el relato de un acontecimiento o hechos, con detalles y contexto,  "eligiendo las citas que permitan que otras personas digan lo que uno piensa".

1.4 Cierre.- Conocido también como , es la conclusión de los hechos, donde se expone  el acontecimiento y los datos más importantes que permiten al lector imaginar o hacer una idea de lo ocurrido.


2.- Principios de Redacción

2.1 Objetividad.- Evitar opiniones personales y sesgos ideológicos. 

2.2 Claridad.- Utilizar un lenguaje sencillo y preciso.

2.3 Concisión.- Evitar la abundancia de palabras  en la redacción y poseer la capacidad de discriminar  que datos son importantes o relevantes en el acontecimiento y para la nota y eliminar los que son innecesarios.

2.4  Actualidad.- La Noticia debe ser relevante y oportuna, Sin esto la noticia es tal.

2.5 Verificación.- Se deben verificar los hechos y las fuentes.


3.- Estilos

3.1. Tercera Persona,- Se debe hacer uso de la tercera persona singular, con la finalidad de mantener la objetividad.

3.2  Tiempo Verbal.- Utilizar el presente o el pasado según la actualidad de la noticia.

3.3 Palabras Claves.- Utiliza las palabras claves relevantes para la busqueda y el indice.



4.- Otros Tips

4.1- Utilizar fuentes confiables, es decir a personas que participaron en el hecho o vieron lo ocurrido, como también quienes manejan información sobre lo que se está escribiendo, y que sean creibles y verificables  como fuentes confiables.

4.2.-  Evitar la jerga, escribiendo con un lenguaje simple y accesible para todos, sin palabras rebuscadas.

4.3.- Revisar  y editar, la nota para ver y asegurarse que lo escrito es preciso y claro, "entendible para toda las personas".


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