martes, 2 de septiembre de 2025

Elaboración de una Directiva de Funcionamiento de Guardias Privados y Seguridad para Recintos Cerrados




La elaboración de una directiva de funcionamiento de guardias  y seguridad privada para recintos cerrados, como condominios, es un proceso importante que requiere considerar varios aspectos clave. 



Consideraciones Previas

1. Objetivo: definir el objetivo de la directiva, que es establecer las normas y procedimientos para el funcionamiento de los guardias privados y la seguridad en el recinto cerrado.

2. Ámbito de aplicación: determinar el ámbito de aplicación de la directiva, que puede incluir el condominio, los edificios, los espacios comunes y los residentes.

3. Responsabilidades: identificar las responsabilidades de los guardias privados, los administradores del condominio y los residentes en materia de seguridad.



Contenido de la Directiva

1. Introducción: presentación de la directiva y su objetivo.

2. Normas generales: establecer las normas generales para el funcionamiento de los guardias privados y la seguridad en el recinto cerrado.

3. Procedimientos: describir los procedimientos para la entrada y salida de personas y vehículos, la vigilancia y el control de acceso.

4. Protocolos de emergencia: establecer los protocolos de emergencia para situaciones como incendios, terremotos, inundaciones, etc.

5. Comunicación: establecer los canales de comunicación entre los guardias privados, los administradores del condominio y los residentes.

6. Capacitación y supervisión: establecer los requisitos de capacitación y supervisión para los guardias privados.



Formato y Redacción

1. Formato: la directiva debe tener un formato claro y conciso, con títulos y subtítulos que faciliten su lectura y comprensión.

2. Redacción: la redacción debe ser clara y precisa, evitando ambigüedades y confusiones.

3. Lenguaje: el lenguaje debe ser accesible y comprensible para todos los involucrados.


Destinatarios

1. Guardias privados: la directiva debe estar dirigida a los guardias privados que trabajan en el recinto cerrado.

2. Administradores del condominio: la directiva también debe estar dirigida a los administradores del condominio, que son responsables de implementar y supervisar la seguridad en el recinto cerrado.

3. Residentes: la directiva puede ser comunicada a los residentes del condominio, para que estén informados de las normas y procedimientos de seguridad.

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Dejar Constancia

1. Registro: la directiva debe ser registrada y archivada en un lugar seguro y accesible.

2. Actualización: la directiva debe ser revisada y actualizada periódicamente, para asegurarse de que se mantenga relevante y efectiva.

3. Comunicación: la directiva debe ser comunicada a todos los involucrados, incluyendo los guardias privados, los administradores del condominio y los residentes.


ley 21659

https://subprevenciondeldelito.gob.cl/

https://minsegpublica.cl/



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