La noticias y en general, las comunicaciones en su proceso persuasivo de considerar ciertos conceptos claves, como son:
- La Masa: Gustave Le Bon definió la masa humana, como un grupo de personas que se han unido para conformar una identidad colectiva, que se caracteriza por la pérdida de la individualidad y una notable tendencia al despertar de las pulsiones básicas de los sujetos, por ende, es habitual la muestra de irracionalidad de cada sujeto que conforma la masa.
- La Sugestión: Le Bon sostuvo que la masa es muy sugestionable, aceptando ideas y creencias sin cuestionarlas y realizar el ejercicio mental humano, de la critica y someter a juicio los eventos , con el fin de preservar su existencia.
- El Contagio: Le Bon argumenta que las emociones y las ideas se propagan con gran celeridad en la masa, como si fuera un contagio epidémico, que conlleva por su naturaleza a la histeria colectiva.
Características de la Masa
1.- Irracionalidad.- La masa es impulsiva y emocional y no se guía por la razón o la lógica.
2- Sugestionabilidad.- La Masa es muy influenciable y puede ser manipulada por ideas persuasivas y expuestas por "líderes" carismáticos
3.- Anonimato.- La masa proporciona un sentido de anonimato, permitiendo de este modo, a cada persona que la conforma (la masa), a conducirse de un modo que no procederían en una situación personal (individual).
Implicaciones
1.- La Masa como fuerza social.- Le Bon expuso que la masa es una fuerza social poderosa que puede afectar o influir en la historia y en la política
2.- La Importancia del Liderazgo.- Le Bon argumentó que los líderes más carismáticos influyen en la masa, moldeando su comportamiento.
3.- Necesidad de Comprender la Psicología de Masa.- Le Bon sostuvo que lo importante era comprender la psicologia de la masa para poder predecir e influir en su comportamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario