Las teorias de Gustave Le Bon escrita a finales del siglo XIX, siguen estando vigentes, al ser importantes para comprender como opera la psicología humana y los métodos para aplicarla de forma persuasiva, en especial para la redacción de noticias y la exposición de temas en las tecnologías de la comunicación mediatica imperantes, como asimismo en las TICS (Tecnologías de la Información y la Comunicación).
Las ideas más relevantes de sus teorias que siguen estando vigentes son:
- Psicología de Las Masas: Le Bon expone en su libro titulado con este nombre, que los individuos que sufren aislamiento social, cuando se unen en grupos, su comportamiento cambia y se vuelven más susceptibles a la sugestión y la maniipulación. Esto se ha transformando en un problema de gran relevancia con los juegos electrónicos y el uso de la telefonía celular, desde etapas tempranas de la existencia humana, dado el contexto social en el cual se está viviendo, con redes sociales incluidas, la disminución de materias en la educación formal tanto básica como en la secundaria y las formas que se han estado dando la difusión de noticias donde imperan la saturación de la información falsa o "Fake News".
- La importancia de las emociones: Gustave Le Bon dice que las emociones juegan un papel importante y fundamental en la toma de decisiones y la formación de opiniones. Son las noticias que evocan emociones fuertes, como el miedo y la ira, son más efectivas para persuadir a las audiencias y a los individuos que sienten estar aislados dentro de la sociedad, producto de su cesantía, o situación personal, donde queda vetado hacer visibles.
- La influencia de la Autoridad: Las personas, según Le Bon, tienden a seguirlideres o figuras de autoridad, incluso aunque no los comprendan o no esten de acuerdo con los argumentos de los primeros. Esto se hace relevante en la entrega de información, desde el discurso que expone un lider o autoridad hasta la exposición de noticias y/o la redacción de estas, donde los locutores, redactores y animadores de los medios de comunicación se transforman en lideres en las mentes de los sujetos que componen las audiencias. Un ejemplo de ello es el fenómeno de los influencers
- La importación de la repetición y de la reiteración: Gustave Le Bon expone que la repetición es una técnica efectiva paara influir en las personas yque componen una audiencia. Las noticias que se repiten constantemente son más efectivas que las noticias que respetan el precepto de cuando esta deja de ser tal (noticia).
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