En referencia al libro "Psicología de Masas", de Gustave Le Bon, -expuesta en nota anterior-, y su aplicación a las notas y otras redacciones periodísticas, existen puntos que se deben considerar, con el fin de lograr seducir y atraer a los diferentes públicos que ingresan al mundo virtual de internet, y en especial a quienes entran a las páginas o redes sociales de empresas y medios de comunicaciones, o páginas electrónicas de profesionales de las comunicaciones.
Para lograr un buen uso de las teorias expuestas en el libro de Gustave Le Bon, es importante considerar lo siguiente:
- Crear de historias emocionantes.- Las notas periodísticas que evocan fuertes emociones, son más efectivas para persuadir a las audiencias.
- Utilizar figuras de autoridad.- El profesional de las comunicaciones no debe decir lo que piensa, pero debe intentar lograr que presentadores, expertos, lideres políticos u otro referente que las audiencias lo vean com autoridad y con dominio del tema expuesto, exponga la idea que se tiene, pues esto aumenta la credibilidad de la información entregada.
- Repetir mensajes claves.- La repetición del mensaje, haciendo uso de oraciones y palabras claves, se ha transformado en una técnica efectiva para influir en la Opinión Pública y las diferentes audiencias.
- Crear un sentido de comunidad.- Las noticias y lo expuesto por los medios de comunicación social, tienden a la creación de un sentido de comunidad o pertenencia, haciendolas más efectivas para persuadir cuando logran y despiertan aquel sentido de integración o pertenencia.
- Usar imágenes y videos.- La relevancia de las imágenes se ha ido incrementando con el avance del tiempo, desde la fotografía a las filmaciones, han demostrado en la psiquis de las personas una gran influencia persuasiva, más que la redacción de notas o la simple escritura. Las personas han ido perdiendo la capacidad de imaginar, y la voragine del día a día lleva a los sujetos a desear una información donde hasta su imaginación llegue envasadfa por los medios de comunicación social y las tecnologías de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario