domingo, 29 de junio de 2025

Las Campañas del Sur 2.- La Ruina del Sistema Colonial

 

Ruina del Dominio Colonial

 


                El fallecimiento del Gobernador de la Capitanía General de Chile, Don Luis Muñoz de Guzmán, de forma repentina el día 11 de febrero de 1808, será el comienzo del proceso que llevaría a la emancipación del país. Aquel triste suceso, llevo a la Real Audiencia a reunirse de forma apresurada en la mañana de ese mismo día, para escoger, en calidad de interino, a quien reemplazaría al difunto presidente.  Basándose en la real orden del 23 de octubre de 1806, donde el Soberano (Rey Carlos IV), dispuso: “en todos los Virreinatos y gobiernos de Indias en que haya Audiencia, recaiga el mando político, militar y presidencia, en los casos de muerte, ausencia o enfermedad del propietario, en el oficial de mayor graduación que no baje de Coronel efectivo de ejército, no habiendo nombrado S.M. por pliego de providencia; y que en el caso de no haber oficial de dicha clase o mayor, recaiga en el oidor decano y no en el acuerdo.”  (Historia General de Chile. Tomo VIII, Barros Arana, Diego. Parte Sexta: Primer periodo de la Revolución de Chile de 1808-1810. Capítulo Primero. Página 10. Editorial Universitaria. Centro de Investigaciones Diego Barros Arana. Editorial Universitaria. Segunda Edición. Gráfica Andros. Santiago, Chile. Enero 2002).

                La discordia entre los poderes dentro de la Capitanía General de Chile, surgió ante lo dispuesto por la Real Audiencia, al ver que varios militares no aceptaron acatar la resolución establecida, por ley, por la institución de la administración colonial.  El cargo de Gobernador Interino, fue otorgado al oidor de Regencia Juan Rodríguez Ballesteros; designación que, aparentemente, la oficialidad del ejército, consideraba arbitraria al interpretar la norma expuesta en el primer párrafo y denigrante para los militares en servicio en el país. Siempre es importante colocar un ejemplo de esto, que ha ido marcando un derrotero que llevaría al deseo de emancipación de Chile, el evento relatado en los párrafos anteriores era una de varias causas internas y externas que se desarrollaron en país y el mundo. Era el coronel, Luis de Álava, el Intendente de la ciudad de Concepción, quien además ostentaba el grado de caballero de la orden de Santiago y ser miembro de una de las familias más distinguidas de España que ha entregado a este país e imperio algunos notables militares y marineros. El coronel, don Luis de Álava, había llegado a Chile en el año de 1789, con el grado de Teniente Coronel y nombrado por el mismo rey Luis IV, como Gobernador del puerto de Valparaíso, del cual es sacado para ser nombrado como Intendente de Concepción y el ascenso al rango de coronel de infantería, bajo la real orden del 2 de diciembre de 1795.

                El coronel Luis de Álava, destacaba por su comportamiento celoso por el servicio del Rey, pero ya anciano destacaba aún más, carecer de inteligencia en sus acciones, testarudo y con la habilidad de entrometerse en todo orden de negocio y mostrándose inflexible en el cumplimiento de las ordenes reales y creyendo que su misión, como poder público, era templar las costumbres por medio de bandos, de la misma forma que otros sujetos que ostentaban altos cargos a finales del siglo XVIII y comienzos del XIX. Don Luis de Álava se ganaba así la animadversión de los habitantes de la provincia de Concepción, pero no tuvo ningún menoscabo en sumando, e incluso se vio fortalecido dado que el Rey lo había confirmado en el mando superior de las armas de la provincia, a pesar que habían oficiales de mayor graduación y antigüedad que él, como lo era el Brigadier Pedro Quijada, a quien por normas coloniales dictadas por el poder monárquico le correspondía el mando de las fuerzas militares de la provincia. 

                El Brigadier Pedro Quijada poseía varios años en servicio en el ejército colonial en Chile y tenía el grado de Brigadier otorgado por Real Cédula del 4 de septiembre de 1795, por lo cual sus pretensiones, estaban avaladas por las normas reales establecidas para la asignación de cargos y mando dentro de las colonias y de la Capitanía General de Chile. Los juegos políticos comenzaron a mostrarse y de los cuales, al parecer, han sido heredados hasta el día de hoy, donde el juego de intereses y nepotismo; las “virtudes”, de familia son consideradas heredadas por quien aparece nominado a un cargo o mando, aunque carezca de los dotes para desempeñarlo. Así, lo protestado por el Brigadier Pedro Quijada, para que fuera asignado el mando de las armas de la provincia, fue sometida el litigio por este cargo que tenía con el coronel Luis de Álava, al mismísimo Rey español, para que el resolviera, aunque basándose en la Real Orden emitida el 24 de junio de 1798, exponía que aquel privilegio lo tenía el Intendente de la provincia, no importando el grado de los otros militares que residiesen en la región. Luis de Álava no tenia mas superiores que el Gobernador de la Capitanía General de Chile y Capitán General del país.  Así el cargo quedaba en las mismas manos de quien ejercía las funciones de Intendente de Concepción.

                Pedro Quijada era un hombre de unos sesenta y cuatro años, con una salud bastante quebrantada, lo cual lo imposibilitaba salir de casa, lo cual llevaba al Rey a nominar con el mismo rango de brigadier a Francisco Antonio García Carrasco, el día 23 de noviembre de 1806. García Carrasco, como se verá en el desarrollo del libro fue un personaje oscuro, aunque diez años menor que Pedro Quijada y, por lo tanto, se mostraba más fuerte y vigoroso. Antonio García Carrasco, fue uno de aquellos militares de oscuro proceder, escaso prestigio, de poco animo que permitiría a Luis de Álava y su arrogancia ser vilipendiado, si no fuese que a su lado un hombre enérgico, seguro y firme en sus convicciones, que llevaría a García Carrasco poder tomar el cargo de Gobernador Interino de Chile. Esta persona era el joven abogado de origen trasandino, arraigado en la región de Concepción, y acérrimo independentista, Don Juan Martínez de Rozas.

                Las intrigas políticas de ese tiempo, donde los nexos y amistades eran parte relevante para el sostenimiento de sujetos, que por su avanzada edad o por sus escasas capacidades se sostuvieran en cargos dentro de la administración colonial e incluso en puestos como el de Gobernador de la Capitanía General de Chile, permitieron mostrar a la figura de Juan Martínez de Rozas, como un personaje hábil, cuya actitud o comportamiento de claro oscuro proceder, lo llevaron a encumbrarse a un liderazgo político superior a quienes poseían los más altos cargos en el país. El Doctor Rozas, se convertía en una verdadera institución de una sola persona y potencia en las regiones al Sur del rio Ñuble. Los estudios en derecho en la Real Universidad de San Felipe, en jurisprudencia civil y administrativa y su conocimiento del latín, lo que le había permitido leer varios libros escritos en este idioma. Lo hacían un hombre de una cultura superior, constituyéndose en uno de las personas con un saber superior a la media de quienes ostentaban cargos públicos y muy superior al de los habitantes de nuestro país.

                En ese tiempo, dentro de las colonias del Rey existía lo posibilidad para que las personas se instruyeran, permitiendo que muchos criollos o españoles nacidos en las colonias tuvieran un buen acervo cultural, lo cual, Rozas aprovecho para adquirir mayor preparación y saber. Juan Martínez de Rozas, además tenía conocimiento de francés, que le permitía realizar traducciones hacia y desde ese idioma, Mientras vivió en Santiago desempeñando las funciones de Asesor de la Capitanía General, se había imbuido en las escuelas filosóficas del siglo XVIII y se familiarizaba con las doctrinas que buscaban acabar con los cimientos de toda organización del viejo régimen monárquico, en los libros existentes en la biblioteca de José Antonio Rojas.  El abogado Juan Martínez de Rozas, en Concepción, se había transformado en una persona pensativa y propagador de las ideas libertarias, que eran absorbidas por jóvenes capaces, inteligentes y resueltos, transformándolo en un sujeto peligroso para las autoridades coloniales y para el Imperio español en la región. Las autoridades españolas, tanto eclesiásticas, militares y civiles, transmitieron al Rey y otros cargos superiores (Virreyes, entre otros), acerca de la injerencia de Martínez de Rozas en el movimiento revolucionario, propagando teorías subversivas en la población joven y perteneciente a las familias más distinguidas del país y de la región de Concepción.

                Dos años antes de la constitución de la primera Junta Nacional de Gobierno, Juan Martínez de Rozas vivía en Concepción distanciado de toda actividad política y cargo dentro del gobierno colonial de Chile, conservando su grado de Coronel de Milicias y el mando de un batallón de Milicia de Caballería Urbana. La muerte de Muñoz de Guzmán, le permitió su retorno a la vida pública. Hábilmente, Martínez de Rozas, exponía a ciertos grupos militares, lo que él comprendía que era ilegal la designación realizada en Santiago para ocupar el gobierno vacante, entendiendo como abusiva y absurda la pretensión del Intendente Álava, cuando reclamaba el mando para sí el mando supremo. Hallándose enfermo y en casa el Brigadier Quijada, correspondía por ley el cargo de Gobernador al Brigadier, Francisco Antonio García Carrasco. Percibiendo que García Carrasco era un personaje oscuro y sin prestigio social, iba a ser él (Martínez de Rozas), quien gobernaría el reino, producto de la gratitud ilimitada que tendría García Carrasco con él. Producto de esta creencia, Martínez de Rozas puso en juego toda su empeño intelectual, político y social para el logro de este objetivo.

                Antonio García Carrasco se encontraba en los años de 1808 en la ciudad de Concepción por orden del difunto Capitán General, se encontró con la carta del regente notificándole acerca de la investidura de su persona como Gobernador Interino. Y con la finalidad de allanarse el reconocimiento de los militares de mayor graduación de capitán, justificaba la reunión a la cual los citaba para el 4 de marzo, en la guerra contra Gran Bretaña, donde se confirmaba la aceptación de todos los militares , que García Carrasco asumiera las responsabilidades, de forma interina, del gobierno político, la presidencia  y la dirección de todas las fuerzas militares en el país; esto por ser el militar de mayor graduación existente en la Capitanía General de Chile. Producto de esta convención, García Carrasco contestaba por oficio al regente que se retrajese de la anterior nominación (Luis de Álava), en la presidencia del país, en carácter interina, apelando para ello en los preceptos imperiales y poder del Rey, a cuyos mandatos no podía omitir.

                Lo anterior llevó a los militares del ejército de la frontera a tomar una actitud opositora a lo propuesto por la Real Audiencia, -como se expresó al comienzo de este capítulo-, generando en esta ultima institución una gran perturbación y temor. Seria las primeras demostraciones de una sublevación que podría transformarse en rebelión que llevaría al derrotero revolucionario independentista mucho antes que la instauración de la Junta de Gobierno del 18 de septiembre de 1810, pero de una forma violenta y por la vía de las armas. Esto logró ser apaciguado por la acción hecha por Francisco Antonio García Carrasco, al remitir una carta al regente donde exponía su beneplácito para ser envestido en el cargo vacante. Aunque no estuvo exento de situaciones de temor o miedo, producto que algunos oidores, faltos de determinación no sostuvieron lo sentenciado por ellos el día once de febrero, dado que, en aquel fallo, aparentemente sin respeto a las normas jurídicas reales, lo cual los llevaba a evadir la responsabilidad que el rey les imponía al realizar la elección de Luis de Álava como Gobernador Interino. En este juego político y de intereses personales, que se mostraba bajo el manto de una vacilación, llevó a los miembros de la institución gubernamental a solicitar al fiscal José Antonio Moxó, barón de Juras Reales, sujeto que en su carácter de magistrado había alcanzado gran fama por haber sido profesor de jurisprudencia en la Universidad de Cervera, en Cataluña y por las relaciones familiares y sociales que poseía. Moxó en su envestidura de magistrado o fiscal, aseveraba que el mando supremo tenía que recaer en el militar de mayor graduación que existiese en todo el reino de Chile y que existiendo dos o más debía ser elegido el más antiguo de ellos. La Real Audiencia aceptando el informe de Antonio Moxó, aparentaba que procedía por lo expuesto por él (fiscal Moxó) y no por la amenaza de sublevación realizadas en sus declaraciones por la Junta de Guerra de los militares existentes en Concepción. La Real Audiencia volvía todo a cero y con fecha 12 de marzo ofrecían al Brigadier Pedro Quijada el cargo de Gobernador Interino.

                Como se expuso anteriormente, el brigadier Pedro Quijada se encontraba agravado por dolencias que le impedían salir de su hogar, dada su edad, por lo cual, su negativa para asumir el mando del país no se dejó esperar, apelando a sus achaques y dolencias que lo llevaban también a su retiro como militar. Producto de ello, quedaba como el único oficial de mayor graduación, el también brigadier, Francisco Antonio García Carrasco, quien recibiría el mando del país, tomando como su secretario a Juan Martínez de Rozas. Ambos sujetos que poseían un abismo de distancia entre las ideas de uno y otro, en ese momento crucial, requerían las virtudes de uno y el cargo del otro para cumplir sus anhelos personales. Francisco Antonio García Carrasco reconociendo sus carencias para la dirección político-administrativos y la gestión de negocios gubernamentales, requería de un sujeto a su lado que fuera hábil y experimentado en eventos jurídicos, políticos y administrativos, que además diera prestigio a su administración y este era Juan Inocencio Martínez de Rozas. En tanto, este ultimo aficionado a la vida pública y aburrido del alejamiento que había sufrido en estos años, aceptaba aquella, aparente modesta posición política de asesor del Gobernador Interino, pero se lleva a suponer a la distancia de los años, que Martínez de Rozas, inspirado en las ideas revolucionarias de los pensadores del siglo XVIII, vio en este nombramiento la coyuntura para el logro de sus sueños emancipadores del país, y que pondrían en dificultades y complicaciones a la administración de García Carrasco. El desarrollo de los eventos posteriores y la acción activa de Martínez de Rozas en ellos, justifican la idea anterior.

                A pesar de todo lo anterior, en el año 1808, nadie en la Capitanía General de Chile, aún los más opositores al régimen imperante y los que con más vehemencia exponían las ideas libertarias, y las reformas políticas y administrativas, podían imaginar la proximidad del proceso emancipador.

 

 


 

 

               

 

 

Película Megan 2.0

 




Ayer 28 de junio de 2025, con una buena compañía, -como es mi señora-, se fue al cine a ver una película, la elegida por horario y deseo de andar con tranquilidad, porque para ir a un local como Hoyts o Cinemark en Chillan, se torna complicado y dificultoso, al existir uno solo que exhibe películas infantiles en jornada de día y de noche para adultos, complicándose el llegar a él, producto de no existir un estacionamiento adecuado para dejar el auto y el que existe hace ver que sale más caro dejarlo aparcado que el ingreso a ver la película, El Mall ubicado en calle 2El Roble, es pequeño e incomodo para acceder a él, a pesar de estar ubicado céntricamente. Fue creado hace tiempo, cuando fue Alcalde Aldo Bernucci y para "que los huasos aprendieran a subir escaleras mecánicas".



En fin, Megan 2.0, es la segunda parte de la película M3GAN, la cual trata de: "M3GAN es una maravilla de la inteligencia artificial, una muñeca realista programada para ser la mejor compañera de los niños y la mayor aliada de los padres. Diseñada por Gemma, M3GAN es capaz de escuchar, observar y aprender mientras se convierte en amiga, profesora, compañera de juegos y protectora del niño al que se vincule. Cuando, inesperadamente, Gemma se convierte en la tutora legal de Cady, su sobrina huérfana de 9 años, no sabe muy bien qué hacer ni se siente preparada para ejercer de madre. Sometida a un intenso estrés laboral, Gemma decide vincular su prototipo de M3GAN a Cady en un intento de resolver ambos problemas, pero no tardará en descubrir las inimaginables consecuencias de su decisión." (https://www.filmaffinity.com) .

En esta segunda parte, la muñeca de Inteligencia Artificial, ha cambiado y el giro de la película, llevan a adentrarse en aquel mundo, que entrega como trasfondo que la IA no es mala en sí, sino, de quien la utilice y lo que desea hacer con ella, como todas las tecnologías  que ha ido integrando en su existencia el hombre, con el objeto de disminuir su actividad física y lograr más cosas en menor tiempo. Megan 2.0, cuenta la historia de la IA que se había descontrolado hacia como dos años y que aún "vive", gracias a que se alojo en la nube su programa, y bueno cuidando y velando por la niña a la cual protegía. Los ribetes que va tomando el film, lo llevan a sumergirse en la historia, que en algunos de sus pasajes evoca a otras y a series de antaño,. como el "auto fantástico", "los Locos Addams",  "Ip Man", entre  otras incluso a animé japonés, como es el "Super Agente Cobra". Esto no la desvirtúa en ningún momento de su guión y lo potencia aun más en la evolución.



Una película entretenida para toda la familia y para quienes buscan adentrarse en este mundo de la IA.


 



Aportes de la Inteligencia Artificial al ejercicio del Periodismo

 



Hoy el Periodismo se  enfrenta una sobresaturación de datos, que exige a los profesionales de las comunicaciones una gran asertividad, compromiso, seriedad y trato de la información que reciben, exigiendo tener una capacidad de análisis del gran flujo de información, acontecimientos y datos que obtienen en el proceso de su búsqueda de los hechos. ya no es sólo la entrega de un acontecimiento y de enviar primicias, que hoy por hoy parecen estar envasadas en un formato standard de entrega noticiosa, perdiendo de este modo aquello que hace a la noticia serlo; es decir, la entrega por uno de los medios que compiten por dejar en conocimiento del público el acontecimiento ocurrido. Hoy el periodismo se ahonda en procesos investigativos de hechos y la indagación del por qué ocurrieron. En este complejo escenario del mundo informativo que establece el analizar grandes cantidades de datos e identificación patrones y tendencias que llevan los hechos, llevan a los profesionales a encontrarse con la dificultad  de encontrarlas o detectarles, para ello la Inteligencia Artificial, surge como un instrumento que puede ser una gran ayuda.



Los Beneficios que puede entregar la Inteligencia Artificial (IA), pueden ser:

1.- Análisis de Datos: Como se ha expuesto en el párrafo anterior, la IA puede ayudar al periodista a analizar grandes cantidades de datos e identificar patrones tendencias que pueden ser difícil de detectar de como persona. 

2.- Investigación Automatizada: Permite, la Inteligencia Artificial, hacer una investigación automatizada, como buscar información en bases de datos y archivos públicos, ahorrando tiempo y recursos a los periodistas.

3.-. Generación de Contenidos: La Inteligencia Artificial puede generar contenidos, como resúmenes de noticias y artículos básicos, lo que puede ayudar a los periodistas a enfocarse en tareas más complejas y creativas.


Libro Crimea: "La Primera Gran Guerra"

 




La Guerra de Crimea, un conflicto tan complicado de entender, como lo es hoy en día, el surgimiento de Oliver Cromwell, en Inglaterra y la Gloriosa Revolución, como asimismo si esta es lo mismo que la Revolución de las Rosas. El conflicto en la península de Crimea es secuela de la rivalidad entre Rusia con los países occidentales, una hegemonía que lleva a comprender el espacio vital de gran significación que es Ucrania y aquella península para Rusia, de la misma forma que es México, los constituidos en cada isla del Caribe, Canadá y todos los países al Sur del país azteca para los Estados Unidos.

El imperio ruso, dirigido por la monarquía zarista, buscaba consolidar su espacio vital e influencia hacia los Balcanes, y el control del Mar Negro en su conexión con el Mediterráneo, lo que asustaba a Gran Bretaña, Francia, España, Alemania, Turquía, Grecia, entre otros Estados. Destacan en el conflicto el desembarco aliado en la península, el asedio a Sebastopol y las batallas de Balaklava, Inkerman y Alma.




La guerra culminó con la derrota de Rusia y forzada a firmar el Tratado de París, en 1856. Destaca por el desarrolló tecnológico en las comunicaciones, gracias al telégrafo,  la aparición del vapor en las naves de guerra de forma masiva, que llevan a recordar al "Rising Star", que trajo Lord Cochrane  (Thomas Cochrane, Conde de Dundonald), para convertir a la armada chilena en una potencia marítima y mundial, que los gobernantes y grupos de poder chileno, no valoraron. Y de personas como Florence Nightingale, quien marca un hito en labores de enfermería a nivel mundial.




El conflicto que transcurrió entre los años 1853 a 1856, es abordado por Orlando Figes bajo otro prisma que incentiva a descubrir nuevas facetas sobre este acontecimientos, que hoy no consideramos relevante para la evolución del hombre, quien al parecer necesita de las guerras para dar saltos en su estadio y alcanzar niveles más altos en su desarrollo como ser inteligentes y capaz de discernir.

Orlando Figes es un historiador de origen inglés, que se nacionalizó alemán despues del "Brexit", especializado en la historia rusa y de los países del Este europeo. Es un colaborador habitual de "The New York Review", y de la "Royal Sociaty of Literature".  Figes realiza labores docente en la Universidad de Londres, en la institución dependiente de ella, llamada "Birkbeck College".







sábado, 28 de junio de 2025

En La Sombra. Principe Harry

 




 

   El trauma que dejan los acontecimientos en los niños, los cuales se transforman en fantasmas que no sueltan y demarcan el devenir que autoimponen los adultos para preservar una imagen y prestigio social, politico y economico, por sobre los afectos y el bienestar de los componentes de un grupo familiar...



jueves, 26 de junio de 2025

Las Dificultades en la Economía del Conocimiento

 



El desafío que entrega hoy la "Economía del Conocimiento", es una oportunidad a las culturas económicas de los pueblos originarios y su capacidad de adaptación a los diferentes procesos a los cuales se han enfrentado y permaneciendo en su convicción cultural, historia e inventiva, que los ha llevado a innovar y generar técnicas y métodos que los ha llevado a resistir, permitiendo que su mundo histórico y cultural siga trascendiendo en el tiempo y hoy impregna al "antiguo criollo", que logro la emancipación del país conocido como Chile del yugo imperial español a principios del siglo XIX . 

Hoy los sueños y esperanzas de la población de la Nación Chilena, busca nuevas maneras de poder subvertir la constante crisis económicas que el mundo moderno ofrece a los "países tercermundistas". En esta  necesidad de encontrar nuevas formas creativas que permitan mantener un crecimiento y una actividad económica que permita prosperar a una población existente dentro del territorio geográfico, en el continente americano, conocido como Chile; Estado donde nació quien expone temas dentro de "https://Metagrafos15.blogspot.com".



En esta búsqueda de innovaciones en el ámbito productivo por parte de empresarios y emprendedores, que permita ser competitivo en cada producto extraído de la naturaleza o transformado como bien final, rescatando antiguas técnicas, herramientas que pueden ser implementadas con las nuevas tecnologías que hoy se van presentado y que cada día aparecen más y más, facilitando   el trabajo extractivo y transformador de materias primas en bienes finales; llevan a ver que  cada proceso transformador de los productos obtenidos de la madre tierra, son beneficiosos por que agregan mayor valor a los productos obtenidos. Y la producción en línea reduce el tiempo invertido para su elaboración y generando una utilidad productiva ,manejando "economías de escala".

Las "ventajas competitivas", se transforman en las estrategias angustiosamente requeridas por las personas, empresas y estados para que sus productos extraídos de sus tierras y manufacturados por quienes viven en sus territorios sean solicitados en diferentes puntos del mundo. He aquí que repensar y redescubrir los procesos de los pueblos originarios se transforma en una necesidad relevante, para los estados modernos y su supervivencia como tales, es en si, reposicionar a los pueblos prehispánicos en un rol relevante para el desarrollo de cada país y superar las crisis económicas que el mundo presenta, con sus vicisitudes y carencias en combustibles fósiles, conflictos y daños naturales o producidos por el mismo humano, que perjudican a los países dependientes de las importaciones

Hoy el problema al cual se ven enfrentados los países, en cada crisis económica generada en el mundo o por sus políticas internas o la corrupción en la cual se ven inmersos políticos, profesionales vinculados a la justicia (poder judicial),  y empresarios, han llevado a un aumento en el desempleo, la cesantía, la pobreza, una reducción en la producción, el cierre de su frágil industrias, afectando también, los servicios y el comercio en general. Aparecen sistemas de comercio  alternativos,  vinculados al hampa, como el narcotráfico, la trata de personas, el tráfico de influencias, tráfico de armas, lavado de dinero, generando un mercado informal que involucra a todos los miembros de un Estado, a los poderes de este ente; siendo los primeros en sucumbir, la denominada "clase política", denominación que los medios de comunicación le dieron como si se tratara de una "Casta social". Todo esto limita la inversión, el acceso a financiamientos, y aumentando el endeudamiento del país, generando inflación y devaluación del dinero.

Las crisis económicas tienen impacto en cuatro grandes áreas:

1.- En la Producción y el Comercio.- La disminución de la demanda interna y externa de los productos que se extraen de la tierra misma del país, sean renovables (piscicultura, silvicultura, agricultura, ganadería), y no renovables (minería), y su caída en el valor monetario en el comercio internacional y el aumento en los costos productivos de la industria manufacturera y de bienes finales importados, llevan a una reducción productiva y las secuelas consiguientes de esto dentro del la población del Estado, afectando  su comercio en el mercado internacional.

2.- En el Endeudamiento.- Las crisis económicas generadas por situaciones externas o internas, incluso situaciones de abuso de poder y corrupción, donde se deben considerar el trafico de influencias o el manejo o acceso de información privilegiada por parte de especuladores - mal llamados empresarios-, llevan a un aumento en el endeudamiento público y privado (léase personas jurídicas y naturales), exigiendo para la estabilización del país y de las empresas a endeudarse con préstamos, incluso de capitales especulativos para sortear la crisis y financiar las operaciones que le permitan mantenerse como organización o sistema.

3.- En los Mercados Financieros.- Las crisis económicas generan volatilidad e incertidumbre en los mercados financieros , tales como las acciones y sus transacciones en la bolsa, los documentos bancarias , generando complicaciones para el acceso a capitales y créditos a personas naturales como a las empresas, llevando a estas ultimas a la posibilidad de quiebra y cierre de sus operaciones. (puede ser el caso de la usina de Huachipato, donde su directorio no fue capaz de elevar políticas de mitigación a la competencia desleal del acero chino).

4.- En el Empleo y la Pobreza.- Las crisis económicas llevan al cierra de operaciones de industrias y empresas, produciendo despidos masivos y reducción de salarios, aumentando los niveles de desempleo y cesantía en un país generando de esta forma mayor pobreza.

Los gobiernos o administraciones de cada país se encuentran con el desafío de buscar métodos  que le permitan ser sostenibles, prósperos y seguros, ya sea en su nivel interno como en las relaciones comerciales que establecen en el área internacional. Esto conlleva a ver las formas que logren establecer buenos niveles de competitividad en los productos que coloca en el mercado interno como en el internacional, lo cual permitirá, hacer crecer su economía, mejorar la calidad de vida de sus ciudadanos, proteger el medio ambiente y mantener la paz y tranquilidad de sus habitantes.

Los estados o países buscan formas  estables y seguras que se puedan perpetuar a través del tiempo y sortear todos los imprevistos que puedan alterar se crecimiento, estabilidad y desarrollo, por ello los procedimientos que encuentren deben cumplir con satisfacer a:

1.- Crecimiento Económico Sostenible.-  Buscar formas que permitan la productividad, la innovación y la diversificación económica, logrando generar riquezas a corto, mediano y largo plazo sin agotar los recursos naturales ni la extinción de la flora y fauna del país, evitando los daños ecológicos de los sistemas naturales existentes.

2.- Mejorar la Calidad de Vida.- Que todo habitante del país tenga asegurado los servicios básicos imprescindibles hoy para el crecimiento de un país, los cuales son educación, vivienda, salud y seguridad social, por tanto, cada administración del Estado debe comprometerse a velar por desarrollar políticas públicas efectivas que promuevan el bienestar y  movilidad social.

3.- Protección del Medio Ambiente.- implementar inversiones en sistemas de energías renovables, y formas que no alteren los sistemas ecológicos, como es la extracción de agua de los ríos, generando una alteración de los sistemas, lo que implica establecer políticas y acciones (know how),  para mitigar el cambio climático, proteger la biodiversidad y gestionar de modo responsable los recursos naturales.

4.- Seguridad y estabilidad.- Se deben fortalecer las instituciones democráticas, promover el estado de derecho, combatir el crimen organizado y prevenir conflictos.significando que se tiene que mantener la paz y la seguridad tanto a nivel interno como en sus relaciones internacionales.

5.- Fortalecer las Instituciones de la Nación.- Establecer leyes, procedimientos y potenciar las organizaciones del Estado, para ser eficientes, fuertes y transparentes para responder a las necesidades de la sociedad y su población, que permitan la participación ciudadana y no dejar "que sólo los políticos cumplan esa función, como si fuera su trabajo y se tratase de una profesión", evitando de este modo el surgimiento de acto de corrupción en el entramado social desde los poderes del Estado hasta el último peldaño del sistema socio-político. 

6.-Estimular la Integración en el Concierto Internacional.- Con el fin de enfrentar los desafíos de carácter global como el cambio climático, la pobreza, la falta de oportunidades laborales, las pandemias, el narcotráfico, la trata de personas. En el mundo actual, es necesario establecer nexos o vínculos con otros Estados, para lograr una cooperación para cumplir objetivos que un solo país no puede.


Estas situaciones llevan a apreciar que la apuesta establecidas por la "Economía de la Conocimiento",  en cuanto a buscar formas innovadores que permitan el crecimiento y desarrollo del país, hacen mirar a sistemas de carácter económico aplicados en el interior del territorio por los pueblos originarios, y exige a quienes tiene el poder socio económico y político de abrir sus mentes para ver las formas innovadoras que aplicaban para sostener sus culturas y estructura social.

Si bien es difícil tener un claro conocimiento de los procesos o sistemas que llevaban utilizando las culturas prehispánicas dentro del país, estos pueden ser descubiertos en una serie de investigaciones realizadas en universidades y personas que los han plasmados en libros, como también el realizar estudios antropológicos y sociológicos sobre la evolución que han tenido y su capacidad de resiliencia que les ha permitido mantener sus culturas hasta hoy en día.

Se debe comprender que la economía no es un proceso vinculados a las ciencias exactas como es habitual considerarlas, obviando lo que son realmente, y que están fuertemente ligadas a las ciencias sociales, puesto que es en sí una actividad humana, de relaciones y formas de integración entre las personas y pueblos de distintas culturas. Hoy se abre el desafio de poder estudiar bajo el concepto de la "Economía del Conocimiento", el sistema económico de los pueblos promaucaes, por ser el más numeroso y sostener una mayoría de ellos habitando un tercio o la mitad de lo que fue su territorio en siglos pasados, manteniendo su idioma y sus costumbres. Esto lleva a ver que la actividad económica es un proceso que permite hacer perdurar una cultura, su pueblo o etnia, a pesar de los agresivos y hostigantes cambios que afectaron su mundo y a pesar de ello, tuvieron la capacidad de adaptación para enfrentar las inclemencias vividas. Esto permite decir que la economía es la forma que los pueblos tienen para enfrentar y superar "los infiernos a los cuales son sometidos con el transcurrir del tiempo", en lo que hoy se conoce como "Economía del Conocimiento". 


 




Rsyadi

miércoles, 25 de junio de 2025

Huachipato: lo que no ha de hacerse en una Economía del Conocimiento

 


El terrible caso de tomar la decisión de cerrar la planta siderúrgica de Huachipato, se menciono, como causa, a la practica  de una competencia desleal de las importaciones de acero chino, lo que sugiere que la política económica del país, no ha sido capaz de proteger su industria. La aplicación de sobretasas arancelarias del 15,3%, al acero proveniente de China, fue insuficiente para "nivelar la cancha" y permitir que la planta siderúrgica compitiera en igualdad de condiciones. Cabe mencionar que el proyecto de cierre de Huachipato, venia gestándose como acción, desde el gobierno democrático del Presidente de Chile, Eduardo Frei, Ruiz-Tagle.



La determinación del gobierno de Chile, presidido por Gabriel Boric, de cerrar la usina de Huachipato, no se ajusta a lo que propugna la "Economía del Conocimiento", Pues ésta enfatiza la importancia de la innovación, la tecnología y la competitividad para impulsar el crecimiento económico y una política de desarrollo sostenible.

Las razones con las cuales se justificó el cierre de la Usina de Huachipato fueron:

1.- Falta de Protección a la Industria Nacional, ante situaciones de competencia desleal, viéndose que la aplicación de sobretasas arancelarias son insuficientes para defender de manera adecuada a la ínfima industria nacional, lo que ha llevado en el transcurso del tiempo a la quiebra de una serie de empresas y el consecuente  fenómeno de la pérdida de empleos.

2.- La no existencia del fomento a la innovación y la competitividad, al carecer de políticas efectivas que fomenten la innovación y la competitividad en la industria, en este caso a lo vinculado a la siderurgia en Chile, no permitiendo que empresas como Huachipato se adapten a los cambios del mercado y mejoren su productividad. La tercerización de sus servicios ha sido otro fenómeno que ha llevado a la quiebra a las industrias existentes en el país, como asimismo, la idea o pensamiento de los empresarios de obtener el máximo de utilidad a corto plazo. 

3.- Impacto Negativo en la Economía Regional, El cierre de Huachipato generará un impacto significativo en la economía nacional, al afectar a pequeñas y medianas empresas que dependían de la actividad siderúrgica.


 Si realmente las administraciones del Estado desde la llegada a la Democracia en Chile, hubieran querido un bienestar de toda la sociedad, con los capitales obtenidos, hubieran realizado lo siguiente:

1.- Proteger la Industria Nacional.- Aplicando reales medidas efectivas, según lo que estuviera presentándose, para proteger la industria nacional, como seria la adecuada aplicación de tasas arancelarias para proteger  la igualdad de condiciones de competencia.

2.- Apoyar a las empresas y sus empleados (trabajadores).- Implementar políticas de mitigación para los trabajadores que se vean afectados  con quedar cesantes o desempleados, mediante reales programas de reentrenamiento y reinserción social, apoyando a las industrias que dependen de las áreas de las diferentes áreas manufactureras del país, con el fin de minimizar el impacto social y económico que genera el cierre de ellas.

3.- Fomentar la Innovación y la Competitividad.- Implementar políticas que incentiven la innovación y la competitividad en las industrias del país, como la inversión y desarrollo (I+D), como asimismo, la formación de técnicos y profesionales especializados en distintas áreas del quehacer empresarial y del emprendimiento, asegurando un rol relevante a las universidades y el ejercicio de su quehacer investigativo.